Silvina Espila y el entrenamiento cognitivo e integración multisensorial

La especialista en neurociencia y entrenamiento deportivo, y además entrenadora de la visión deportiva dialogó con OSADÍA DEPORTIVA explicando de qué se trata este entrenamiento que están realizando muchos deportistas de nuestra ciudad, entre ellos Manuel Vicentini y Susana Ravetto.

Días atrás se conoció en una nota que dio Manuel Vicentini, arquero de Sarmiento, donde reveló que estaba realizando un entrenamiento cognitivo e integración multisensorial, para tener un mejor rendimiento debajo de los tres palos.

La encargada en estimular eso en Vicentini y en tantos deportistas es Silvina Espila, que es especialista en neurociencia y entrenamiento deportivo, y además entrenadora de la visión deportiva.

Al respecto  de lo mencionado al comienzo de la nota explicó ante el micrófono de OSADÍA DEPORTIVA: “Lo que hacen acá los arquero de la Primera y uno de la Reserva, es entrenamiento cognitivo e integración multisensorial. Lo que hacemos es estimular las funciones cognitivas para la resolución de problemas de manera rápida y eficaz, o sea que en la cancha puedan pensar a medida que realicen los movimientos técnicos por el deporte en sí”.

Luego siguió: “Habitualmente los deportistas cuando tienen que tomar decisiones se bloquean motrizmente, los movimientos dejan de ser fluidos, cometen errores, entonces acá estimulamos todas esas funciones relacionadas a los gestos técnicos para que en la cancha estén más agiles, puedan hacer un análisis de la situación y tomar la mejor decisión posible en el momento”.

¿CÓMO SE LOGRA?

También se refirió a cómo se logra: “Trabajamos mucho con estímulos visuales porque el 80 por ciento de lo que nosotros percibimos entra por los ojos, entonces estimulamos la agudeza visual y la visión periférica para que no miren a los palos, sino que estén conscientes de donde están, si no pierden la jugada que se está desarrollando adelante”.

ENTRENAMIENTO INNOVADOR

Este entrenamiento no es muy habitual que se realice, muy pocos clubes de Argentina lo hacen, pero es muy fácil encontrarlo en Europa. Sobre esto Espila expresó: “La capacitación la hice en el Barcelona, es una capacitación en neurociencia aplicada al deporte. Se estudia es todo el sistema nervioso en relación con la motricidad, porque el movimiento se genera en el cerebro. Lo que tratamos de hacer es que el deporte sea lo más consiente posible y haciendo un análisis cualitativo filtrando las cosas importantes, por eso se trabaja mucho la atención y la concentración”.

Y agregó: “Lo máximo que una persona puede sostener la atención son 45 minutos y los juegos duran mucho más que eso. Sostenerla durante 45 minutos agota el cerebro, al estar constantemente concentrado. Acá tratamos que se puedan concentrar y aflojar la atención a medida que es necesario”.

ENTRENAMIENTO NECESARIO PARA MUCHOS DEPORTISTAS

“Se realiza en todos los deportes, sobre todo, lo que sean de competencia y de oposición, porque tengo que saber lo que hago yo, mi compañero y mi rival. Entonces se necesita tener la atención dividida en varias situaciones a la vez para realizar un juego eficaz. En los deportes cerrados como la gimnasia artística y la natación no se notaría la diferencia. Hoy estoy entrenando arqueros de y mediocampistas de fútbol, tenistas y peleadores de kick boxing”, recomendó la especialista.

KICK BOXING

Por último contó cómo se trabaja con los peleadores de kick boxing: “Se entrena mucho las fijaciones de ojos, porque ellos tienen que estar atento tanto a los golpes de arriba como a las patadas de abajo, entonces hacemos una ejercicio de estimulación de los ojos fortaleciéndolo para que puedan rápidamente visualizar que es lo que está pasando”.

[gdgallery_gallery id_gallery=”33″]